Tercera Edad

La Música terapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas su formas con participación activa o receptiva por parte del paciente.

Esta es una técnica recuperativa con efectos fisiológicos, afectivos y emocionales que contribuyen a un equilibrio psicofísico en las personas.

Con la música terapia intentamos llegar al cerebro con estímulos que llevan relajación o anulación de conflictos que generan un desequilibrio a nivel emocional, físico o neuronal.

El esquema básico de esta técnica contempla tres aspectos:

1. El establecimiento o restablecimiento de las relaciones interpersonales.

La propiedad de la música para establecer relaciones interpersonales, más allá de las palabras es un facilitador para la comunicación. La música nos invade desde lo emocional y hace que lo racional se haga a un lado, favoreciendo los canales expresivos por sobre los del pensamiento.

Como consecuencia directa a esto, el paciente se puede sentir útil en la dinámica del grupo, aprendiendo a valorar lo que sus compañeros hacen y a ser valorado por lo que él puede hacer.

2. El logro del fortalecimiento de la autoestima mediante la autorrealización.

En términos sencillos entendemos por autoestima la valoración de lo que pensamos que somos.

El paciente siente alegría de autorrealización de lo que consigue en el espacio, esta es la meta del espacio de Música terapia