Arte Terapia

Talleres de arte terapia adultos mayores

Es un método de diagnóstico, tratamiento y profilaxis en el cual el lenguaje artístico es utilizado como instrumento terapéutico. El lenguaje artístico vincula el trabajo psicoterapéutico a través del cual la cura se desenvuelve.

El arte se aplica a todas las áreas del saber humano y las terapias artísticas pueden estar presentes en todos los campos de la salud mental.

Con arte terapia ayudamos a las personas a manejar problemas físicos y emocionales a través del uso de actividades creativas para expresar sus emociones.

Nos basamos en la idea de que el acto creador es curador y ayuda a las personas a expresar emociones escondidas, reducir el estrés, miedo, ansiedad en un entorno libre. El terapeuta facilitador utiliza técnicas guías para la canalización de conflictos que en una primera instancia vienen dados por las emociones y preocupaciones, incrementando así nuestro self-awareness y expresando contenidos no verbales que a veces se encuentran inconscientes.

Ocurre muchas veces que nos sentimos fuera de contacto con lo que nos está pasando, sin energía y desconocemos así lo que nos sucede, nuestra energía se encuentra bloqueada o interrumpida, y a través de la actividad artística promovemos una movilización de esa energía y de la emoción. El awareness se forma en el proceso de esa acción, y a través de la actividad artística activamos el sistema sensorio-motor, de la percepción, imaginación e intuición. Entramos en contacto con nuestros contenidos y a través de esta movilización se potencializa lo no contado experimentando nuevas posibilidades de integración auto expresiva.

La interacción de la persona con el material se convierte en un facilitador para el acto creativo, pués a medida que nace la imagen, se abre una nueva relación de la persona consigo y con su mundo interior. El diálogo entre el sujeto y objeto se da en el diálogo entre la obra y su creador evidenciando así sus propias respuestas.

Cada creación tiene un lenguaje simbólico y constituye un estilo de carácter personal en la producción de sentido plástica, en la terapia de arte hacemos énfasis en el proceso más no en el resultado con un fin estéticamente bello.

El arte expresa así por la materialidad el alma humana, y ayuda a materializar el mundo interno y las interrelaciones.